Esta practica, consistía en leer un
capítulo sobre lengua oral, géneros y parodias, escrito por Claire
Blanche-Benveniste y realizar un resumen, añadiendo, también, nuestra opinión
personal.
Éste capítulo nos muestra la competencia lingüística oral de los niños y
niñas en su lengua materna, y nos hace ver que debemos confiar en otras
situaciones del habla y no sólo en la espontánea. Es importante tener en cuenta y analizar situaciones previas
o situaciones artificiales ya que obligan a los niños y niñas a
imitar rasgos característicos de ciertos géneros de discurso, y permiten tener
acceso a formas de competencia más amplias, más diversificadas y más normativas
de la lengua.
A lo largo de este capítulo,
podemos comprobar que los niños pueden sorprendernos diciendo cosas que no son
propias de su edad, ya que imitan lo que ven a su alrededor. Los niños aprenden
por imitación. Las parodias ayudan a mejorar y
completar su competencia infantil, ya que en una situación espontánea, el
niño/a no haría ni dirían tantas cosas como en una parodia, porque en ésta
tiene la oportunidad de asumir diferentes roles enunciativos y se puede observar
su dominio con la gramática, vocabulario e interacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario