jueves, 12 de enero de 2012
Práctica de los libros
La profesora nos dio a elegir tres libros diferentes para leer:
Historia de una maestra (Josefina Aldecoa)
Los pendientes de la maestra (M.ª Carmen Díez Navarro)
Mi escuela sabe a naranja (M.ª Carmen Díez Navarro)
Yo leí “Historia de una maestra”. En grupo, tuvimos que convencer al resto de los compañeros de que el libro que habíamos escogido para leer era muy interesante y que merecía ser leído.
"Historia de una maestra" es un relato en el que la protagonista, Gabriela, rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal con el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero; la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea... Todo ello va conformando la vida de una mujer, testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.
Tras una descripción de los libros leídos por el resto de mis compañeras, opino que “Historia de una maestra” es el mejor libro que podía haberme leído de los tres. Pero creo que resultaría interesante leer también el resto de los libros, ya que parecían ser originales, divertidos y de los que podría aprender mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario